Respuestas Ebau
PREGUNTAS
EBAU CASTILLLA Y LEÓN
Listado de preguntas
planteadas en la EBAU de Castilla y León desde el curso 2017 en adelante.
B 1. SONIDO E IMAGEN EN LA
CREACIÓN DE
AUDIOVISUALES.
▪
¿Qué entendemos por longitud de onda en un
movimiento ondulatorio?
La
distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es
lo que llamamos longitud de onda.
▪
En el ámbito del sonido, ¿qué es el timbre?
Cualidad
del sonido que diferencia su procedencia, es decir, qué instrumento, objeto o
voz realiza el sonido. El timbre de un sonido nos permite distinguir, por
ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la
misma intensidad y estén en el mismo tono.
▪
Menciona los tipos de diagrama polar que puede
presentar un micrófono. Explícalos y haz
un dibujo de cada uno de ellos.

¿Qué es el sonido digital?
¿Qué ha supuesto la digitalización del sonido? Explica las ventajas y
aportaciones del sonido digital respecto al analógico y pon un ejemplo.
El Sonido
Digital es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en
forma de datos numéricos. El sonido digital presenta dos ventajas fundamentales
frente al sonido analógico. En primer lugar, la edición del audio digital no
tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no destructiva"
(cualquier paso de la edición se puede modificar sin alterar el resto de la
grabación). En segundo lugar, las sucesivas copias no pierden calidad. Además,
el sonido digital también se puede generar en el propio ordenador.
▪
Explica las diferencias entre sonido diegético y
extradiegético.
Podemos
distinguir la relación del sonido con la narración audiovisual, con las dos
categorías generalmente aceptadas: Diegético: todo lo que está ocurriendo en la
escena y que los personajes oyen. Extradiegético: lo que no oyen los personajes
(típicamente la música incidental, las narraciones en off)
▪
Explica los tres tipos de efectos narrativos del
sonido con relación a la imagen. Completa tu respuesta con un ejemplo de cada
tipo.
1) Sincronía o supersposición.
•
El sonido corresponde estrictamente
a la escena que estamos viendo.
•
Crea ambientes dando coherencia y
apoyado la unidad de tiempo y espacio.
•
Solapando el sonido se da
continuidad a dos escenas.
•
Interviene tanto el sonido
diegético como el extradiegético.
2) Asincronía o contraste.
•
No existe relación aparente entre
el sonido y la imagen.
•
Crea efectos expresivos que la
imagen por si sola no provoca.
•
Puede alterar la percepción del tiempo
y espacio mediante el recuerdo (flashback sonoro) o la anticipación
(flashforward sonoro).
•
Se suele utilizar el sonido
extradiegético (música, efectos, voz en off...)
•
Podemos verlo en alguna de las
escenas de flashback en la película Kill Bill
3) Pasividad sonora.
•
Interviene el uso del silencio como
recurso expresivo.
•
El uso de los efectos y música no
aportan ni sincronía ni contraste. Se crea un “colchón” sonoro que deja pasar
la imagen.
•
Se puede considerar un tipo de
contraste sonoro.
•
Destacable en el cine de Hitchcock
como método para crear suspense.
▪
Define banda sonora. ¿Puede el cambio de la banda
sonora en una escena modificar completamente el sentido de esta? Justifica tu
respuesta con un ejemplo convenientemente explicado.
Llamamos
banda sonora a todo aquel sonido que tiene lugar en una película, la
cual incluye los diálogos, las pistas, los efectos de sonido, la música
diegética y la música incidental que toma lugar en la obra.
Los
elementos que intervienen en la banda sonora son: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.
Si, ya que, por ejemplo, en una escena
en la que una persona camina solitaria por una calle nocturna, dependiendo de
la banda sonora podrá transmitir una cosa u otra. Es decir, si esta es una
música melancólica acompañada solamente del silencio en la calle trasmitirá
tristeza y soledad, sin embargo si la banda sonora es una música inquietante
que se va acelerando y se oyen unos pasos rápidos nos va a trasmitir angustia y
la sensación de que algo está apunto de pasar.
▪
En una película, diferencia la música de la banda
sonora, usando además un ejemplo.
La
banda sonora es todo el sonido que tiene lugar durante una película, incluyendo
diálogos, música, ruidos, silencio… mientras que la música es solo una parte de
la banda sonora.
Por
ejemplo, en la famosa escena de la ducha de Psicosis hay una música que se va
acelerando según avanza el asesino, sin embargo, la banda sonora englobaría la
música, los gritos del personaje, y los sonidos del cuchillo o la cortina al
abrirse.
▪
Señala las principales funciones narrativas que
cumple la música en el cine.
Las funciones
narrativas de la música son:
•Ambientar las épocas y los lugares en los
que transcurre la película.
•Crear el tono y la atmósfera de la película.
•Acelerar o retardar el ritmo según la acción
que acontezca.
•Sustituir diálogos innecesarios.
•Mediante la técnica del leitmotiv (melodía o
idea fundamental de
una composición musical que se
repite) se atribuye a cada
personaje o acción un tema musical
que se repite cada vez
que aparece.
•Puede ser diegética o extradiegética.
▪
Explica de qué formas el sonido es usado, junto a
la imagen, para narrar una historia.
En
una producción audiovisual el sonido:
•Aumenta
la sensación de realidad de la imagen.
•Transmite
información.
•Ayuda
a crear ambientes.
•Crea
estados de ánimo.
Estas funciones se consiguen mediante el uso
adecuado de sus características:
TONO:
Grave: debilidad, pensadez, tranquilidad,
etc.
Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso,
etc.
INTENSIDAD:
Fuerte: fuerza, importancia, gravedad,
cercanía.
Débil: tranquilidad, debilidad, lejanía.
TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y su
personalidad.
Nos ayuda distinguir el sonido de las voces,
de los instrumentos, etc.
▪
Cita a dos de los pioneros de la radio y menciona
alguna de sus aportaciones.
Alessandro
Volta idea, en el año 1800, la pila voltaica, la cual logró por primera vez un
flujo más o menos constante de corriente eléctrica. Esto fue esencial para el
surgimiento de la radio y los primeros telégrafos. Por otro lado, Samuel Morse,
en 1840, sustituye las agujas magnéticas de los telégrafos para el proceso de
identificación de las señales. También inventa el famoso código Morse, que
comunica mensajes a través de un código de puntos y rayas.
▪
¿Cuando nace en España la televisión pública?
¿Qué características tiene?
El
28 de octubre de 1956 se inician las primeras emisiones de televisión de forma
regular en nuestro país.
▪
¿Qué entendemos por perfil de audiencia? ¿Para qué
sirven las audiometrías en radio y televisión?
El Perfil de la
audiencia es el cliente ideal que tiene una marca o una empresa. Se trata de la
descripción más detallada posible de este, con datos como el sexo, la edad, la
situación familiar, los intereses, las aficiones, etc. Un conjunto de
información que se convierte en el consumidor prototipo para un negocio.
Definie la
medición de la audiencia de programas y comerciales de radio, televisión y
otros medios de comunicación masiva.
▪
¿Qué entendemos por estudio de audiencia y para
qué se utiliza?
Se
define como el conjunto de métodos de
investigación utilizados para obtener información sobre la audiencia, y que permite
estimar el número de
personas que han estado expuestos a un
programa en un momento del tiempo determinado. Los estudios de audiencias son
necesarios fundamentalmente
para la inversión publicitaria en los
medios. Los anunciantes necesitan de un sistema 'oficial' de medición de
audiencias que
les diga qué canal o programa
de televisión está viendo un espectador
para medir cuantitativamente la efectividad del mismo.
▪
¿En qué formatos de programa de radio se incluyen
un magazín informativo, un programa de humor y una radio-fórmula musical?
Comenta en qué consiste uno de ellos y pon un ejemplo.
Un magazín
informativo
Un
programa de humor se incluye en el formato de magazine de entretenimiento.
Una
radio fórmula musical se incluye en el formato de emisión musical dentro de los
programas de entretenimiento
▪
En el ámbito de la radio, ¿qué es un magazine y
un carrusel?
El
magazine es un tipo de programa deportivo que, a diferencia del informativo
deportivo, se suele insertar en las parrillas de programación por la noche y a
primeras horas de la madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que
no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de
entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los
reportajes, las últimas noticias deportivas...
Por
otro lado, el carrusel es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre
a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una
rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un
extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las
retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en las
grandes cadenas de corte generalista como la SER.
▪
En el ámbito de la radio, explica las
características de los formatos deportivos y completa tu respuesta aportando un
ejemplo de cada tipo de programa.
Los formatos
deportivos sones uno de los géneros que tienen mayor
seguimiento en
la radio. La retransmisión simultánea y la inmediatez del medio determina,
especialmente
en el caso del
fútbol en España, el éxito de este género.
EL INFORMATIVO DEPORTIVO se suele insertar a
continuación de los programas informativos en las
radios
generalistas. Tiene un espacio propio para la información deportiva local.
EL MAGAZINE DEPORTIVO mantiene las
características ya comentadas en el caso de la información, si
bien su
inserción en las parrillas de programación varía sustancialmente con respecto
al magazine
puramente
informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la
madrugada.
Son, en todos
los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas,
presidentes o
ejecutivos de
entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los
reportajes, las
últimas noticias
deportivas, etc.
LA TRANSMISIÓN o RETRANSMISIÓN ocupa también
un lugar destacado en la oferta deportiva
radiofónica
española. Es el formato estrella del deporte radiado. Por ejemplo, es habitual
ver espectadores
de un partido de
fútbol siguiendo por la radio los resultados de otros partidos simultáneamente.
Una
retransmisión en
directo, especialmente si se hace desde un país extranjero, es altamente
costosa, tanto
por la
infraestructura técnica que se precisa como por los desplazamientos humanos que
supone
EL CARRUSEL, es un tipo de retransmisión deportiva
que debe su nombre a su particular manera de
estructurar la
emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo
periódicamente a
lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de
las
retransmisiones
deportivas en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de
corte
generalista. De
hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios
centrales de
los diferentes
operadores se conduce un espacio, de unas varias horas de duración, en el que
constantemente
se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan
con un
equipo de
profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas
más
interesantes,
las faltas, etcétera.
▪
Explica y describe, brevemente, el formato de
radio magazine.
Es el principal
formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la oferta
radiofónica
española. Es un formato que reúne otros formatos, llamados aquí secciones, que
se suelen
repetir
semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes,
participación de
los oyentes etc.
Uno de los
aspectos más destacables que caracterizan los típicos magazines de
entretenimiento
son la
notoriedad de su conductor/a y la inclusión de espacios cuyos variados temas
(salud, cocina,
astrología,
actualidad, meteorología, personajes famosos, música, tradiciones, etc.), están
destinados a
una audiencia
heterogénea (mujeres, jóvenes, tercera edad, etc.).
En este tipo de
programas es muy importante que la locución sea lo más natural posible, con el
fin
de generar la
ilusión de que entre el conductor y los oyentes existe una relación de amistad,
de cercanía,
de proximidad.
Si esto no se consigue, difícilmente lograremos entretener a la audiencia.
Los magazines en
la radio española se suelen ofertar en dos franjas (mañana y tarde) de tres o
cuatro
horas diarias.
▪
Menciona los formatos musicales que existen en la
radio. Explica sus características y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
LA EMISIÓN
MUSICAL, que en el caso de la radiofórmula ocupa prácticamente toda la
programación.
También suelen
realizarse emisiones en directo (conciertos, actuaciones o festivales).
▪
¿En qué formatos de radio se incluyen: un avance,
un magacín deportivo y una retrasmisión de conciertos? Explica en qué consiste
uno de estos programas y pon un ejemplo.
MODELO
MIXTO.
Es
aquel en el que se combinan programas típicos del modelo generalista
(informativos, magazines, concursos, etc.) con tramos en los que se opta
exclusivamente por la radiofórmula musical. El modelo mixto de programación
es el que predomina mayoritariamente en las emisoras de pequeña cobertura,
especialmente en las municipales, en las que habitualmente la mañana y la
sobremesa están ocupadas por espacios convencionales, mientras que la tarde se
destina mayoritariamente a la radiofórmula.
Ejemplo:
cope
▪
Indica y define tres géneros de entretenimiento
en el medio radiofónico.
Programas
musicales
Tipo de
programas que ha alcanzado su mayor auge. Existen, dependiendo de la estación,
programas dedicados a transmitir cierto género musical. Ejemplos de distintos
formatos: Conciertos en vivo, música desde el estudio, música pre-grabada. Esta
última es la más popular desde la llegada de FM.
Programas de
variedades
Programas
dirigidos a cualquier público como una distracción, no requieren de mucha
cultura ni conocimiento y funcionan meramente como espectáculo,
entretenimiento. Muchos de estos conceptos de programas han sido adquiridos por
la televisión. Ejemplos: Concursos, humor, temas de actualidad, entrevistas a
personalidades
Programas
deportivos
Inicialmente
entraban dentro del campo informativo, pero con la extensión de éstos, y el
surgimiento de la "fanaticada", se crearon programas especializados
para la transmisión y el debate de los juegos. Ejemplos: retransmisiones,
entrevistas, reportajes, análisis.
▪
Define el término cuña de radio.
La
cuña es un formato que se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y
sin relación con la programación en la cual se inserta, por lo que sus
contenidos son transferibles en cualquier momento. Aunque la cuña puede ser
emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con
sus correspondientes músicas, efectos y voces. Por ejemplo, se podría tratar de
una cuña publicitaria insertada después de una canción.
▪
Enumera los distintos modelos de financiación de
la televisión y explica uno de ellos.
El pago de un
impuesto directo por parte de los propietarios de televisores, denominado canon
Las subvenciones
públicas provenientes de los presupuestos del Estado
Los ingresos
publicitarios provenientes de la venta de espacios.
La venta de
programas en los mercados internacionales, cantidades significativas en el caso
británico y testimonial en los otros países.
▪
Explica qué es una rejilla de programación
televisiva y para qué sirve.
Es
la disposición en el tiempo de los programas de un canal de televisión o una
emisora de radio. Indica la hora de comienzo y fin de cada programa a lo largo
del día. Las parrillas suelen organizar los programas repitiéndolos cada
semana, por lo que una parrilla suele definirse semanalmente.
▪
Explica qué es una emisora de radio. Qué tipos de
emisoras hay.
Una emisora de
radio es un medio de comunicación que ofrece una programación radiofónica con
contenidos de distinto tipo. Así como existen distintos canales de
comunicación, también existen distintas emisoras de radio que puedes sintonizar
poniendo la frecuencia concreta.
Existan
tres modelos principales de emisoras. Para empezar, el modelo generalista,
conformado por las emisoras que explotan distintos contenidos y, por tanto,
ofrecen espacios variados. Emiten boletines horarios de noticias, programas de
información y debate, programas de deporte, programas de entretenimiento y
programas culturales. Un ejemplo, en el caso español, sería RNE.
Por
otra parte, el modelo especializado consiste en las emisoras que se
caracterizan por la explotación de contenidos monotemáticos, bien sean
musicales, bien informativos o de otro tipo, destinados a segmentos específicos
de la audiencia potencial de cada emisora. Dentro de este modelo, es necesario
diferenciar entre: la radio temática y la radiofórmula, emitiendo la primera
una programación variada pero siempre con el mismo tipo de contenidos (p.e.
Radio María), mientras que la segunda consta de una estructura formal
repetitiva las 24h del día, como los 40 Principales, Kiss FM... La radiofórmula
opta por explotar ampliamente el llamado Contemporary hit radio, un formato,
como el de los 40 Principales, que se basa en una lista de éxitos de
actualidad.
Para
terminar, el modelo mixto es aquel en el que se combinan programas típicos del
modelo generalista (informativos, magazines…) con tramos en los que se opta exclusivamente
por la radiofórmula musical. Es el que predomina mayoritariamente en las
emisoras de pequeña cobertura, como las municipales, en las que habitualmente
la mañana y la sobremesa están ocupadas por espacios convencionales, mientras
que la tarde se destina mayoritariamente a la radiofórmula.
▪
Define el término podcast. Cita tres ventajas de
su uso.
Un
podcast es un archivo digital que contiene datos de audio y, en algunas
ocasiones, de vídeo, subtítulos o notas. El término podcast es un acrónimo de
dos palabras: iPod y broadcast (difusión, retransmisión). En el caso de la
radio a la carta, el término “podcast” es un sinónimo de archivo de audio no
musical distribuido por internet.
En
general, la gran ventaja de un podcast es que está a disposición de los
usuarios en cualquier lugar y momento y a un solo clic, independientemente de
que se trate de un podcast nativo o de uno de radio a la carta. En el caso del
podcast nativo resulta muy ventajoso que existan plataformas específicamente
para su intercambio y, además, con una inmensa variedad de temas. De esta
manera es mucho más fácil encontrar uno que te interese, e incluso resultaría
muy sencillo si quisieras crear el tuyo propio.
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