Análisis anuncio publicitario
1.ANÁLISI
OBJETIVO. DENOTACIÓN
Marca: Nike
Producto: ropa deportiva
Medio de
difusión: valla
publicitaria, página de una revista
Tamaño y
formato: formato
vertical. El tamaño puede variar dependiendo del medio de difusión.
Nivel de
iconicidad:
Podríamos decir que tiene un nivel de iconicidad más bien bajo, puesto que
aunque se entienda perfectamente que quiere representar relojes, estos están
hechos de forma muy esquemática.
Simplicidad
o complejidad: La
imagen en sí es bastante simple
Objetos,
personas o acontecimientos:
Nos encontramos ante nueve relojes, todos del mismo tamaño y situados de manera
limpia y ordenada. Lo que serían las agujas que marcan las horas han sido
sustituidas por el símbolo que caracteriza a la marca.
ELEMENTOS
BÁSICOS
El
encuadre. Escala. Planos:
No aparecen personas representadas pero podríamos decir que se trata de un
primer plano, puesto que ningún elemento queda cortado y vemos los relojes y el
texto sin dificultades. Todo está organizado en ángulos rectos, excepto la
“manecilla” del reloj, que rompe un poco con la simetría de toda la imagen.
Puntos,
líneas y formas: En
la imagen vemos nueve círculos y las pequeñas líneas que harían de números.
La
composición: Los
elementos están distribuidos de forma muy simétrica, se produce un claro
equilibrio, pero las “manecillas” que apuntan a diferentes lugares crean algo
de tensión.
El color: Es una imagen totalmente
monocroma, lo cual nos transmite una sensación de seriedad y profesionalidad,
que consta únicamente de los colores blanco y negro, negro de fondo y blanco
para los dibujos y el texto, puesto que es lo que se pretende resaltar.
La luz: No hay ningún tipo de contraste o
claro oscuro, se trata de una luz totalmente blanda.
La
textura: Una imagen
totalmente lisa.
El texto: El texto está escrito con la
típica caligrafía de esta marca, también bastante distintiva y en la parte
inferior de la imagen, es decir, que no es lo primero que vemos. Se compone de
dos líneas, en la primera leeríamos el mítico slogan de nike “just do it”, pero
la siguiente narra “anytime”. Han añadido esta segunda frase para hacer
hincapié en el hecho de que no solo puedes hacer lo que te propongas, sino que
también puedes hacerlo en cualquier momento, sin ningún tipo de excusa para no
hacer deporte.
RECURSOS
EXPRESIVOS
Repetición: No hay solo un reloj, sino que este
se repite nueve veces, queriéndonos decir que no hay solo una hora para hacer
las cosas, sino que tenemos muchas opciones.
2.
ANÁLISIS SUBJETIVO. CONNOTACIÓN
Intención
o motivación:
Intentar que el mayor número de gente posible haga ejercicio
(independientemente de si tienen mucho o poco tiempo, son estudiantes o
trabajan…) y compre sus productos en el proceso.
Target: En este caso el target es para
todo el mundo, aunque creo que iría más enfocado a un sector de la población que
todavía no hace ejercicio físico.
Estereotipo: No reforzaría ningún estereotipo
de forma directa, pero si que ayuda a fortalecer esa creencia de que si no
haces ejercicio es imposible que seas una persona sana.
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